Las tiendas virtuales están de moda y es que pocas empresas pueden evitar sentirse atraídas por el gran público potencial que tras pantallas de móviles y de pc, esconde internet. Sin embargo, a la hora de contratar una tienda online hay que tener en cuenta que cosas NO se deben llevar a cabo.
En anteriores artículos, os hemos ofrecido 5 consejos a tener en cuenta antes de montar tu tienda on-line, pero también hay que tener presente una serie de errores que se repiten en el planteamiento y desarrollo de muchas tiendas online y que hay que defenestrar. Confiar en profesionales como las ideas del equipo de Soluciones Uno es un buen punto de partida. Y además, échale un ojo a estas consideraciones…
- Stock. Queda muy bonito el planteamiento de querer tener en una tienda online cuántos más productos mejor. Sin embargo a veces contar alguna mentirijilla al cliente prometiéndole que hay cierto producto en stock que en realidad no, puede ser contraproducente para tu marca.
- Descripción de productos. Es uno de los 10 errores en tiendas on-line que hay que evitar y es que muchas solo suben una fotografía del producto y su enlace, pero no una descripción con palabras claves que ayude a ofrecer más información al usuario y, de paso, ayude a posicionar la tienda.
- SEO. En relación al apartado anterior, una tienda virtual debe estar optimizada desde tres puntos básicos: programación SEO interna, palabras claves de los textos y un blog SEO que ayuda al posicionamiento. Si a la hora de diseñar tu tienda online algo de esto no está, es que algo falla.
- Cumple con los plazos. La seriedad y la confianza de tu tienda on-line debe ser esencial. Y es otro de los grandes errores en tiendas on-line que hay que evitar, porque son los que más se repiten. Cumple los plazos de entrega de las compras con tus clientes.
- Las cosas fáciles. Ponle las cosas fáciles al cliente, tanto a la hora de navegar como de comprar. Deja a un lado ideas modernas o diseños más sofisticados y piensa en la usabilidad y la rentabilidad a la hora de diseñar tu tienda online.
- Identidad. Si vendes zapatillas, no vendas flores. Tu tienda online debe seguir una identidad y no aprovechar que te has decidido por el diseño de una tienda online para ver ciertos productos y acabar incorporando otros sin relación alguna que no tienen nada que ver. Sé coherente.
- Promociones y ofertas. Aún hay tiendas on-line que no disponen de promociones y ofertas de fidelización para sus clientes. Este es otro error en tiendas on-line que hay que evitar sí o sí.
- Plan de marketing. Debes de tener un Plan de marketing y medir los resultados de tu tienda. No puedes tener una tienda web y no hacer caso a lo que te digan las estadísticas. Pregúntale a tu diseñador como lograr analizar esto.
- Feedback. Debes fomentar el feedback con los clientes. Que puedan escribirte sin problemas y aconsejarles además de resolverles las dudas en menos de 24 horas. No tardes más, es contraproducente.
- Diferencias con la tienda física. Si a la hora de diseñar una tienda on-line lo haces como complemento a una tienda física debes diferenciarlas. Es decir, un error que evitar en las tiendas on-line es ofrecer los mismos productos al mismo precio. Esto, NUNCA.